jueves, 3 de mayo de 2007

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)















ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL


Las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son bastante frecuentes en el adolescente y adulto joven por las siguientes razones:
Los adolescentes están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad.
Tiene una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia.
Generalmente no usan preservativos o espermicidas que los protegen.
Muchas veces están contagiados y no tiene síntomas, lo que los hace portadores de la enfermedad.

Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades que requieren siempre un tratamiento con antibióticos. De lo contrario, siguen propagándose por el organismo, provocando mayor daño, como la esterilidad o la muerte.
Por desgracia algunos jóvenes, no consultan a médico; por temor o vergüenza o ignorancia, buscando ellos mismos su propio tratamiento, lo que obviamente casi nunca es eficaz.
Es importante prevenir estas enfermedades, con una responsable sexualidad, manteniendo ojalá una sola pareja sexual, usando preservativos o espermicidas, asociados a una adecuada higiene genital y sexual.

Estas enfermedades se adquieren a través de un contacto sexual entre dos personas en la cual una de ellas está infectada.
Actualmente se le conoce como ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS).
Su importancia radica en la trascendencia de tipo social, ya que son enfermedades muy frecuentes y de fácil contagio de persona a persona.

La GONORREA y la SÍFILIS son las más frecuentes. De la misma manera, la SÍFILIS se presenta constantemente aunque en menor magnitud. El SIDA es una ETS muy conocida en este último tiempo, con porcentajes cada vez más crecientes.
Ultimamente se están observando unas enfermedades muy difíciles de diagnosticar, pero bastante frecuentes en la población; son las denominadas URETRITIS NO GONOCOCICAS. Es decir, ETS que no son gonorrea pero que pueden dar molestias semejantes a ella.

SE llama PORTADORES ASINTOMÁTICOS a todas aquellas personas que no presentan síntomas. Muchos de ellos tienen una GONORREA o SIDA y no saben que están infectados.
Como en general su vida sexual es promiscua, contagiará a muchas personas. Como te das cuenta es un problema de salud pública, bastante serio e importante.
las enfermedades de transmisión sexual hoy en día en todo el mundo son muy comunes mayormente en adolescentes ya que ellos son mas frecuentes en adquirir dichas enfermedades.

Por lo que nos hemos propuesto a realizar el presente proyecto para prevenir y dar a conocer dichas enfermedades y como prevenirlas.

Por lo que hemos realizado una encuesta donde la presente tiene como finalidad recoger información de la realidad para procesarlo y plantear alternativas de solución a la problemática encontrada, por lo tanto pedimos a usted contestar con toda sinceridad y de la manera mas objetiva, por que dichosa datos contribuyen en nuestro trabajo de investigación así como en las propuestas que plantearemos como alternativas a la situación problemática.


El Distrito Sanitario Jaén Norte ha puesto en marcha una campaña de difusión dirigida a los jóvenes, ya que según ha indicado Rafael Castillo, director del distrito, «es uno de los sectores de la población más necesitados de este tipo de atenciones, pero a la vez son los que menos uso hacen de esta prestación, tan útil y necesaria para ellos, de la sanidad pública andaluza».Según se ha informado desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, tan sólo cerca de un 2% de los jóvenes menores de 20 años hicieron uso durante el pasado año de estos servicios que abarcan desde la planificación de la fecundidad, la educación sexual o aspectos de prevención para evitar los embarazos no deseados. Con la intención de dar a conocer los servicios y programas ofertados inician ahora una campaña informativa.

Planteamiento del problema:
¿Es posible que atraves de charlas educativas modifiquen el numero de personas contagiadas por las enfermedades de trasmicion sexual?
Formulacion de hipotesis:
Difundir charlas educativas, sobre las ETS
Objetivos:
O General: prevenir las enfermedades de transmicion sexual mediante la practica de conductas sin riesgo y asesoramiento de personal del establecimiento de salud
O Especifico: Fomentar en los jovenes estilos de vida saludables.
Reconcer las enfermedades de transmicion sexual mediante los sintomas
Que los adolescentes reconoscan los cuidados de su cuerpo
INTEGRANTES:
HOYOS PERALTA Fidel Rayner
TROYA GARCIA Emanuel Josimar

No hay comentarios: